Que Hacer en Alvear

Cine Teatro Antonio Lafalla

El Cine Teatro Antonio Lafalla, ex Cine Alvear y ex Casa de la Cultura, fue reinaugurado el 8 de julio de 2018 luego de varios años de refacciones.

Cuenta con una moderna sala de Cine en planta alta, con capacidad para 122 personas, ascensor y rampa de acceso para discapacitados, butacas especiales para personas con sobrepeso, baño de damas y caballeros, pantalla 3D, sonido dolby 5.5 de última generación, con estrenos al nivel de los grandes cines de las capitales. La sala de Teatro cuenta con capacidad para 420 personas.

Lleva el nombre de Antonio Lafalla, en homenaje a este ilustre ciudadano nacido el 10 de octubre de 1919 en General Alvear, Mendoza. Un gran visionario, emprendedor, exigente y estudioso del dibujo y el diseño. Sus condiciones artísticas, ideas y creaciones estuvieron siempre orientadas a aportar al crecimiento, difusión y evolución de nuestro departamento. Por su gran tarea como ciudadano, por su trayectoria, su sencillez, su perseverancia, por los valores demostrados a través de su obra y por su pasión por General Alvear, fue declarado ciudadano ilustre el 11 de noviembre de 2002.

Turismo Rural

Este producto es el distintivo con el resto de los departamentos provinciales, General Alvear posee un importante crisol de razas, entre ellas: ucraniana, rusa, japonesa, italiana y española. Lo cual se ha dado una mezcla importante de sabores culturales en nuestra región. Muchos pobladores de la zona rural, ante adversidades climatológicas y/o económicas buscaron otro modo de vida abriendo las puertas de sus hogares a los visitantes que llegaban al departamento. Es por eso que desde hace más de 15 años vienen trabajando tanto en gastronomía rural como en hospedaje rural. Algunos han realizado granjas educativas que van de la mano de ello dándole un valor agregado al restaurant de campo, pudiendo generar un atractivo interesante en las fincas. También se puede disfrutar de emprendimientos apícolas, donde muestran el trabajo de la abeja y su producto culminado, algunos con fusión con otros productos regionales generando mieles distintivas y únicas.

En este ámbito se encuentra la primer olivícola que tiene el departamento, usando materia prima local, y produciendo excelencia y calidad en productos con tecnología de punta italiana. La mayoría de las bodegas están ubicadas en la zona rural lo que hace que también sea un producto muy interesante para poder mostrar a los visitantes. En las mismas se puede observar el arduo trabajo que se realiza para poder obtener el vino dependiendo del momento del año en el que se visite.

Bodegas

El departamento está ubicado en el Oasis Sur de la provincia de Mendoza, la altitud es de 468 msnm, el cual hace de que sea un terruño interesante para la producción de uvas de calidad. Uvas tintas son las que predominan en el paisaje alvearense, Malbec, Cabernet Souvignon y Bonarda entre otras; Esta última es la cepa que más se ha adaptado al clima y que bodegas de este terroir hayan sido ganadoras de importantes premios en el mundo con los mejores Bonardas. En el 2018 por primera vez en la historia ganó medalla de oro un Malbec de la zona en Francia.

Apicultura

Parques apícolas y cooperativas forman parte del mundo de la miel. Un producto diferenciador en nuestra zona con sabores distintivos por el clima que posee nuestro departamento. La Miel es un producto alimenticio para el consumo humano 100% natural, de origen esencialmente vegetal. En su composición se encuentran varias especies vegetales, donde la abeja selecciona las mismas para obtener el néctar, polen, secreciones de plantas, para posteriormente elaborar la miel, cera, propóleos, jalea real y apitoxina. El color de la miel es variable, desde incoloro hasta pardo oscuro, sabor y aroma propio. Dependiendo este de las especies vegetales y demás características ambientales del habitad de la colmena. Definido así por el Código Alimentario Argentino.

Costanera Alvear

En el 2018 nace una nueva propuesta, a orillas del Río Atuel a sólo 7km de la ciudad, un espacio de recreación y esparcimiento para alvearenses y visitantes que llegan al departamento. Con cancha de beach voley, estacionamiento, Bar “el viejo vagón”, primeros auxilios entre otros, son los servicios que posee este sitio en las márgenes del Atuel. El proyecto es muy amplio y  constará con 3 playas, y  un parque aventura para poder disfrutar del paisaje que nos ofrece. Horarios de atención: Solamente en temporada de verano.

Patrimonio Histórico Cultural

La Municipalidad  adquirió Bodega Faraón,  Patrimonio histórico cultural de la  provincia, transformándolo en multiespacio cultural a partir del  2016. La historia de una Bodega emblema que nació en el año 1905 y que funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en el 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y una historia que vale la pena conocer. Horarios de atención: lunes a viernes de 08:00hs a 19:00hs. Fines de semana y Feriados de 10:00hs a 19:00hs.

Laguna el Trapal

Única Reserva con manejo municipal de la provincia de Mendoza. Posee 300hs aprox. y tres lagunas naturales que hacen un paisaje vislumbrante. Allí se pueden realizar deportes náuticos sin motor, avistaje de aves, mountain bike, entre otras. Tiene un área de servicio con wifi, churrasqueras y sanitarios para disfrutar de la Reserva. Se trata de un proyecto ambiental, ecológico y de desarrollo para la comunidad porque EL Trapal es un área protegida, una reserva natural, un patrimonio de los alvearenses muy cercano a la Ciudad. Horarios de atención: Abierto todos los días de 09:00hs a 19:00hs (consultar por grupos escolares)

Bar de Bassino

Local que abrió sus puertas en el año 1946 y mantiene su estructura tal como aquella época. Enmarcado en el corazón del distrito de Alvear Oeste, ubicado estratégicamente a mitad de camino entre la plaza del pueblo y la estación del ferrocarril. Clásico sitio para tomar el tradicional “Sodeado” y escuchar un buen tango, un mobiliario de estilo inglés que haría temblar de emoción al tanguero más malevo de arrabal, o mejor dicho, del barrio de La Boca. Cuadros del Boca campeón 1934, mesas de billar, pool, mesas de truco, entre otras. Digno de ser visitado. Lo invitamos a conocer y formar parte de nuestra historia tomando el clásico sodeado al medio día o al atardecer.

Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso

El museo se ubica en la antigua estación del ferrocarril de San Pedro del Atuel. El mismo se remodeló en el año 2018 para tal fin. Se llevó a cabo un gran trabajo de restauración y remodelación, ya que el edificio se encontraba muy deteriorado.

Tan grande esfuerzo de restauración fue motivado por la compra del municipio de alrededor 800 obras del taxidermista Rafael Reinoso para formar el acervo del museo. Se trata de una colección de flora y fauna autóctona siendo estas embalsamadas con muchísimo trabajo y dedicación.
Visitado por muchísimas escuelas, no solo de nuestro departamento sino de toda la provincia, está abierto al público en general y para todo aquel que quiera vivir la experiencia de estar frente a especímenes de nuestra zona perfectamente trabajados para mostrarlos como si estuvieran en su ámbito natural.

Dirección: San Pedro del Atuel, Antigua Estación de Ferrocarril. Visitas guiadas gratuitas

Estación Ferrocaril Bowen

Fue construida en 1912 por el Ferrocarril del Oeste, bajo la dirección del ingeniero Robert Edward Bowen. En 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977. En el casco de la misma se encuentra el Museo del Inmigrante lugar que puede visitarse y disfrutar de parte de la historia del departamento. Horarios de atención: lunes a viernes de 07:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 17:00hs

Museo Malvinas Argentinas

Primer Museo de Malvinas de la provincia de Mendoza, donde se conserva material para que las próximas generaciones conozcan que en 1982 hubo una guerra por una causa noble y justa. Entre los materiales que ya se pueden apreciar en el Museo Malvinas, los más llamativos son: una balsa del Crucero Belgrano, una carpa, municiones, uniformes, esquirlas de bombas y documentación militar de la época, entre otros elementos que están en exposición para que vecinos, estudiantes y turistas, tengan un acercamiento a la historia relacionada con la guerra de Malvinas. Horarios de atención: Abierto todos los días de 8 a 12 hs y la entrada es libre y gratuita. Dirección: Roca 87 Teléfono:(2625-404408) Ricardo Chiappa.

Aero Club General Alvear

El Aero Club de General Alvear, Mendoza fue fundado un día domingo 5 de noviembre del año 1939 cuando quedo conformada la primera Comisión Directiva presidida por su fundador don Jorge Simón. Donde se puede contar con un amplio camping a orillas del rio Atuel y disfrutar de vuelos de distintos recorridos en aviones propios. Dirección: Uspallata y ruta provincial 202 Teléfonos de contactos: Ian Fliger (2625-648611), Javier García: (2625-665139).

Club «8 de Noviembre»

El club municipal tiene su inicio el 16 de Abril de 1996. El predio cuenta con 9 hectáreas para recreación y esparcimiento a orillas de Rio Atuel. En el año 2014 se lo bautizo como Club 8 de Noviembre.

Cuenta con amplio espacio verde, debidamente forestado, ya sea para acampar como para pasar el día, acondicionado con quinchos, mesas, bancos, churrasqueras, espacio para el resguardo de vehículos, baños y duchas, kiosco-proveeduría. Dentro del lugar se ubica un salón para 60 personas (en estos tiempos de Covid con capacidad al 50%) el cual consta de cocina, frezzer, barra, luces de emergencias y pantallas para calefacción, todo para brindar un mejor servicio.

Abierto todos los días de 08.30 a 01.00 hs, con amplias playas en ambos márgenes del río, hace de este Club un espacio ideal para disfrutar en familia y con amigos.

Club Banco Nación

Emplazado a orillas del Río Atuel el Club Banco Nación te espera para que puedas disfrutar de una estadía con todas las comodidades.
En materia deportiva contamos con: canchas de tenis, paddle, pelota a paleta, canchas de césped reglamentarias de futbol, canchas de bochas, voley playero y de básquet; una pista de salud con más de 8 estaciones, dos piletas de natación climatizadas con instalaciones anexas de vestuarios, camarines y baños con duchas de agua caliente y fría.

Salones de fiestas y eventos de distintas capacidades.
Contamos con departamentos para 7 personas cada uno, amoblados y con todos los servicios.

Albergue deportivo: con capacidad para 40 y 27 personas.
Para acampar y motor home hay un sector parquizado con quinchos, churrasqueras e instalaciones sanitarias.

Nuestros horarios: todos los días de 09:00 a 22:00hs. Te esperamos en prolongación Roque Saen Peña s/n. Teléfonos: Fijo 2625422101 y WhatsApp 2625663007

Estación Ferrocarril Oeste

El Ferrocarril del Oeste es uno de los ferrocarriles más antiguos del país, fue inaugurado el 29 de agosto de 1857, con miras a extender las vías férreas hacia el Oeste para cruzar a Chile y así civilizar el desierto azotado por malones y ganar tierras vírgenes para cultivos agrícolas.

La vieja estación de trenes está remodelada y vacía. Si hay algún contingente de turistas que quiere visitarla habría que contactar al Sr. Balbuena, encargado del Consorcio,  para que la abra. Pero si se podría visitar el galpón de cargas, la manga hidrante que proveía de agua a las locomotoras y la casilla con palancas que accionaban los desvíos de vías.

A pocos metros de la estación se encuentra la vieja casona de la familia Cabral, donde está previsto habilitar una habitación como sala-museo ferroviario. Estimo que en breve podrá ser inaugurada. En dicha casona está funcionando actualmente la Delegación Municipal de Colonia Alvear Oeste.

 

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO AVENTURA

Nocera Viajes » Olascoaga 140 | 2625 – 423895

El Jagüel » Av. Alvear Oeste 131, Local 2 | 2625 – 15451540

Avenida Viajes y Turismo » Av. Alvear (E) 254 | 2625 15411977 | 422638

Cahinhue Servicios Turísticos » Av. Alvear (E) 142 | 2625 – 15406084 / 424195 | Vanina@cahinhue.com | www.cahinhue.com

SurTravel Viajes y Turismo » Pedro Molina 89 | 2625 – 599635 | martineumdz@hotmail.com

Descubriendo El Nevado | Gervasio Ortiz  1138 | 2625 – 572222

Diamante Viajes » Patricias Mendocinas 68 | +54 9 2625 422294-676246

Patricia Porta Viajes y Turismo » Belgrano 389 | +54 9 2625 669601

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?