Multiespacio Bodega Faraón

Multiespacio Bodega Faraón

HISTORIA DE LA BODEGA

Su historia comienza en el año 1905 cuando Anselmo Cremaschi y su esposa María Antonieta se establecen en General Alvear construyendo una casa/bodega; Mientras tanto su hijo Víctor se queda en Buenos Aires (Chivilcoy), estudiando la carrera de ingeniería civil en la UBA.

En 1930 construye su primer sistema de vinificación, donde se crean 12 piletas cilíndricas de hormigón, el cual era el sistema tradicional de la época. Dicho sistema presentaba una problemática para los trabajadores, ya que se veían afectados por el anhídrido carbónico, al momento de realizar la limpieza de la pileta o ir controlando periódicamente el proceso de fermentación del mosto.

En 1941, Víctor diseñó e implementó un sistema de vinificación de piletas aéreas con formato tronco cónico, con la finalidad de solucionar un problema que aparejaba el sistema tradicional, la higiene de las cubas.

En 1948 crea y patenta a nivel mundial el sistema de vinificación continua, el cual tuvo un impacto mundial en la industria del vino, cambiando el método de vinificación. La cuba tendrá una forma cilíndrica, en su parte superior estará al descubierto y tendrá una terminación cónica, teniendo una capacidad de 380.000 Litros. Este fermentador tardaría en llenarse de uva molida de 3 a 5 días, donde la semilla se deposita en su parte cónica, hacia arriba flotaba el sombrero, los cuales se retiraban periódicamente sin interrumpir la fermentación, e ir retirando desde su tercer piso un producto casi terminado. En la actualidad las bodegas utilizan la mejora de este sistema, que a través del tiempo fue evolucionando con más y mejor tecnología.

En el 1951 Víctor contrata la empresa Meyer Film para realizar un documental “Río Atuel de la Nieve a los Pámpanos” donde muestra la Bodega en funcionamiento.

El 14 de Septiembre de 1983 fallece Víctor, donde su hija Beatriz sigue con la producción y el manejo de la misma hasta 1989/1990. Luego de esto varias empresas fueron las que se hicieron cargo de la administración de la bodega. En 1994  “Valle de Nubia S.A.” compra la bodega, produciendo vino faraón hasta el 2012, año en que esta sociedad entra en quiebra y cierra sus puertas.

En 2016 la Municipalidad de General Alvear compra el inmueble, ya que el mismo sale a remate, y desde ese momento el lugar funciona como Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

En el 2019 se la declara Monumento Histórico Nacional en la categoría de Bienes Industriales en el marco de la Ley N° 27515. También se logró medalla de Oro y Plata en el concurso de The Best Of Wine en las categorías Arquitectura y Paisaje (Oro) y en Arte y Cultura (Plata).

Turismo | General Alvear

>Sobre Gral. Alvear

>Contacto con el Informador

Av. Alvear Este 10 | Gral. Alvear

Tel.: (2625) 427678

turismo@alvearmendoza.gob.ar

Municipalidad de General Alvear

Visitá nuestro sitio web

www.alvearmendoza.gob.ar

Menú de Opciones en Alvear

>Donde Dormir

>Que Hacer

>Donde Comer

 

Turismo | General Alvear

>Sobre Gral. Alvear

>Contacto con el Informador

Av. Alvear Este 10 | Gral. Alvear

Tel.: (2625) 427678

turismo@alvearmendoza.gob.ar