Monumento Histórico Nacional Bodega Faraón

Con su imponente figura inspirada en el antiguo Egipto, alberga elementos innovadores para la época, como las piletas cónicas y los fermentadores continuos diseñados por su propio fundador el Ingeniero Víctor M. Cremaschi.

Estos avances no solo impulsaron la producción local, sino que también tuvieron un impacto significativo en la industria vitivinícola a nivel mundial.

En el año 2006 Bodega Faraón fue reconocida como Patrimonio Histórico Cultural Provincial, a través de esto se logro que la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, sea mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.

fermentacion continua

En 2019 la Bodega fue declarada Monumento Histórico Nacional, a través de la Ley N° 12.665 dentro de la categoría de “Bien de Interés Industrial Nacional”. Convirtiéndose en un símbolo de la historia y evolución de la industria vitivinícola, es por ello que este lugar significa tanto para todos los Alvearenses.

En la actualidad Bodega Faraón continúa siendo un polo de desarrollo cultural y turístico, permitiendo a la comunidad local y visitantes acercarse a la historia vitivinícola de la región y disfrutar de diversas expresiones artísticas.

Historia Bodega Faraón:

Su historia comienza en el año 1905 cuando Anselmo Cremaschi y su esposa María Antonieta se establecen en General Alvear construyendo una casa/bodega; Mientras tanto su hijo Víctor se queda en Buenos Aires (Chivilcoy), estudiando la carrera de ingeniería civil en la UBA.

En 1930  Victor construye su primer sistema de vinificación, donde se crean 12 piletas cilíndricas de hormigón, el cual era el sistema tradicional de la época.

En 1941, Víctor diseñó e implementó un sistema de vinificación de piletas aéreas con formato tronco cónico.
En 1948 crea y patenta a nivel mundial el sistema de vinificación continua, el cual tuvo un impacto mundial en la industria del vino, cambiando el método de vinificación. La cuba tiene una forma cilíndrica, en la parte superior esta al descubierto y tiene una terminación cónica. Tiene una capacidad de 380.000 Litros. En la actualidad las bodegas utilizan la mejora de este sistema, que a través del tiempo fue evolucionando con más y mejor tecnología.

En 1951 Víctor contrata la empresa Meyer Film para realizar un documental “Río Atuel de la Nieve a los Pámpanos” donde muestra la Bodega en funcionamiento.

El 14 de septiembre de 1983 fallece Víctor, donde su hija Beatriz sigue con la producción y el manejo de la misma hasta 1989/1990. Luego de esto varias empresas fueron las que se hicieron cargo de la administración de la bodega. En 1994 “Valle de Nubia S.A.” compra la bodega, produciendo vino faraón hasta el 2012, año en que esta sociedad entra en quiebra y cierra sus puertas.

En 2016 la Municipalidad de General Alvear compra el inmueble, ya que el mismo sale a remate, y desde ese momento el lugar funciona como Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

En el año 2019 se la declara Monumento Histórico Nacional en la categoría de Bienes Industriales en el marco de la Ley N° 27515. También se logró medalla de Oro y Plata en el concurso de The Best Of Wine en las categorías Arquitectura y Paisaje (Oro) y en Arte y Cultura (Plata).

Te invitamos a conocer más del Monumento Histórico Nacional Bodega Faraón a través de los siguientes vídeos

Descargables

Aquí encontraras mas información y material sobre bodega Faraón

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?