Sobre General Alvear Mendoza
General Alvear Mendoza. Un oasis de historia y naturaleza
Descubrí General Alvear, un lugar donde la historia y la naturaleza se conjugan en perfecta armonía. Recorré sus sitios históricos, disfruta de su entorno natural único y saborea sus productos autóctonos. ¡Vení a vivir una experiencia inolvidable!
Un poco de historia
El territorio comprendido entre los Ríos Atuel, Diamante y Salado, fue conocido desde la antigüedad como “Pampa de la Varita”. Puelches Algarroberos fueron los primeros en habitarlas. Luego de la llegada de los españoles, fueron los araucanos quienes establecieron en él sus tolderías. Para defenderse de estos últimos, el Gobierno mandó construir el Fuerte Nuevo y otras fortificaciones en la segunda mitad del siglo pasado.
Para ese entonces estas tierras habían dejado de pertenecer a la Dinastía de los goicos, que poblaban el sur mendocino desde tiempos inmemoriales.
En 1884 Don Diego de Alvear adquiere las tierras con el objeto de formar en ellas una colonia agrícola.
La Colonia
A principios de este siglo comienza la colonización dando lugar al asentamiento de inmigrantes procedentes de diversos puntos del planeta.
Es así que la colonia agrícola es fundada el 20 de mayo de 1901, cuando el Padre Toulousse de San Rafael, se traslada a la naciente villa de Colonia Alvear para bendecir el primer canal de riego y los terrenos de la Capilla de San Ernesto, actual Sagrado Corazón de Jesús.
En Setiembre de 1912 los vecinos –que para ese entonces ya más de dos mil- elevan al Gobierno de la Provincia un petitorio para que sea declarado Departamento al Distrito de Colonia Alvear (hasta ese momento dependiente de San Rafael) en virtud de su importancia económica y de la extensión de su territorio.
El proyecto de Ley es aprobado casi sin discusión por la Cámara Baja, el 27 de Julio de 1914 y el 6 de Agosto lo aprueba la Cámara de Senadores.
La Ley 635 fue promulgada 12 de Agosto de 1914, fecha en que los alvearenses festejan cada año un nuevo aniversario desde que Alvear pasó a ser un nuevo Departamento de la Provincia. Francisco Álvarez era, en ese entonces, el Gobernador.
El Nombre
Se designa a este lugar con el nombre de Departamento de General Alvear en homenaje al prócer vencedor en la batalla de Ituzaingó: Don Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear, nacido el día 25 de Octubre de 1789.
El departamento está conformado por
- Distrito de Bowen
- San Pedro del Atuel
- Distrito de Alvear Oeste
- Ciudad
Su Vegetación
La zona se encuentra dentro de la región fitogeográfica del monte occidental, pudiéndose distinguir en la misma, distintas formaciones entre las cuales la más importante es el algarrobal.
Esta consiste en un bosque abierto compuesto por un estrato arbóreo, algarrobo dulce como dominante y caldén como acompañante, jarilla hembra, jarilla macho y uno herbáceo compuesto por gramíneas.
En cercanías de los cursos de agua, como así también en los bajos, las poblaciones de tamarindos, totora, carrizales. Dentro del área irrigada, es importante la presencia de especies como álamos y de especies frutales destinadas a la producción para consumo en fresco o industrializados.